jueves, 17 de noviembre de 2011

S9 (10-11-NOV.2011) DES-Montar & RE-Construir “obras y procesos de trabajo de ELENA ASINS”

1ª ETAPA:
Esta fue el primer dibujo que saqué con respecto al montaje de la obra. Con este dibujo quise conseguir lo que para mí es lo principal en una obra y que sin ello no vas a poder avanzar, el tablero de juego. Para conseguirlo lo que hice fue prolongar todas las líneas del dibujo consiguiendo la trama real sobre donde se construirán las reglas de juego y donde estarán las fichas del tablero.


Con el segundo dibujo quise conseguir un estudio más profundo, en este caso de las fichas de juego. Cada color corresponde a las líneas paralelas. Gracias a esto descubrí las zonas donde abundan las paralelas (centro y parte izquierda) y también descubrí que entre paralelas la distancia entre ellas era la misma o el módulo de la distancia aumentaba al doble. Esto último citado, correspondería a una regla del juego.



Este es mi último estudio. La fotografía de la derecha es un zoom para que se aprecie mejor el estudio de la obra. Con este dibujo quise conseguir las reglas del juego. Habiendo ya estudiado las paraleras dirigí mi estudio por otro lado. Vi que muchas líneas se juntaban en unos puntos claves (marcados con círculos negros) y luego descubri que las líneas formaban en algunos casos los mismos ángulos: 50º, 60º, 90º y 110º. Estos ángulos están cada uno señalado de un color, dependiendo del grupo al que pertenezcan.



Este es mi dibujo de síntesis. He hecho una superposición de tramas. La trama negra es la trama secundaria que no presenta ninguna regularidad. Con ella he señalado también los distintos gradientes de líneas que se utilizan en la obra y que generan distintas sensaciones. Luego he puesto una trama que tiene regularidades (mismos ángulos y líneas paralelas) y las he seguiendo poniendo en color, para apreciar mejor las reglas del juego.




2ª ETAPA:

Serie 1, "Abstracción":



Serie 2, "La diferencia que marca la regla" (Referido a la última fotografía cuya forma que sale no se parece en nada con las figuras poliédricas de toda la obra):




Serie 3, "Sombras, tercera ficha de la trama":




"El discurso que se emite en estas obras, su lectura, debe ser entendido como una apertura a la ciencia de los números". Elena Asins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario